ENTREVISTA DIARIO HOY
LAS JOYERIAS SE TRASLADAN AL HOGAR
Entre metales y piedras preciosas, Erika Lombeyda y Fernando Peñafiel dan vida a una nueva tendencia en el negocio de la joyería.
Los dos orfebres representan a un gran segmento de joyeros que apuntan a las presonalización delos diseños y al trabajo independiente. "Ahora la mayoría de los productores de joyas no pertenecen a joyerías, sino que desarrollan su labor en su cas o en talleres aparte", explicó Lombeyda.
Peñafiel cuenta que, a raíz de la crisis bancaria, el negocio de la joyería decayó en el Ecuador. De hecho, este artista tuvo que cerrar dos locales que tenía en la capital, debido a los altos costos de mantenimiento.
Fue entonces que el joyero, quien tiene 35 añoas de experiencia, decidió apostar por la producción bajo pedido. al terminar la carrera de joyería, hace poco más de un año, Erika también se decidió por el trabajo independiente. "Evitas los costos por alquiler de un local que, a la final, se reflejan en precios más altos en las joyas", indicó.
Esta modalidad basa su estrategia en la exclusividad de las piezas. "No se produce en serie, como hacen algunas joyerías, cada diseño es único y eso atrae a muchos clientes", dijo Peñafiel.
Aunque, los precios de los metales y las piedras han puesto en riesgo el negocio, los dos orfebres coinciden en que la actividad genera ganancias de hasta un 30%, sobre todo en fechas especiales como Navidad o el Día de la Madre.
La garantía de los materiales y la posibilidad de hacer pagos en cuotas son otras de las herramientas para fidelizar los clientes. Amas de casa y ejecutivas representan el mayor rango de compradores, "aunque un 20% del mercadoes de sexo masculio, que piden piezas especialmente para ellos", dijo Lombeyda.
Diario Hoy, Sección Dinero, Diario de Negocios. Diana Proaño. Lunes, 1 de Septiembre de 2008
http://www.hoy.com.ec/dinero.htm#05
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