CURIOSIDADES DE LAS MEDALLAS OLÍMPICAS
- Sabías qué las medalla de oro, plata y bronce olímpicas que reciben los atletas olímpicos, consideradas como el máximo símbolo de excelencia deportiva, no están hechas completamente de estos metales. La elección de los tres metales para el galardón olímpico no fue casual: en la mitología griega, el oro representaba a los hombres que vivían entre los dioses, la plata a los que alcanzaban una juventud centenaria y el bronce reconocía a los héroes.
- De acuerdo a las reglas establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) las medallas de oro contienen en su composición en la mayoría de los casos , un mínimo de noventa y dos punto cincuenta por ciento (92,5%) de plata, uno punto veinte por ciento (1.2%) de oro y el resto de otros metales.
- La medalla de plata, a pesar de no presentar una pureza total, sí cuenta con una mayor proporción de este segundo metal noble. El Comité Olímpico Internacional exige que el contenido en plata tenga una pureza mínima del noventa y dos punto cincuenta por ciento (92,5%). Este elemento químico, empleado tanto en el primer premio como en el segundo de los Juegos Olímpicos, ha sido obtenido de materiales reciclados.
- Sin embargo, la medalla de bronce, como sucede en el caso del galardón de oro, presenta una reducida composición de este metal. Su composición se reparte entre un noventa y cinco por ciento (95%) de cobre y un cinco por ciento (5%) de zinc.
- Un análisis químico en detalle de los premios otorgados a los deportistas en las Olimpiadas demuestra que, mal que nos pese, las medallas no son lo que parecen, Aunque no siempre fue así, ya que en los juegos olímpicos de Estocolmo en 1912, se concederían las últimas medallas de oro puro.
A continuación un cuadro simplificando lo explicado anteriormente
Comentarios